ENTREVISTA ALEXIS SAMPER

Fotos – Fernando Torres

🛹Espero que disfrutéis🛹

Shitch backside flip en este gap en la zona industrial cebadal.

Alexis Samper (Lagart), Skater de 43 años, natal de la Isla de Las Palmas de Gran Canaria. Skater polifacético, patina Street, freestyle y rampa. Engorilado con estilazo técnico con mucha energía y muy buena vibra.

Hola Alexis, Encantado de entrevistarte. ¿Dónde, cuándo y porqué empezaste a patinar?

Empecé en mi barrio de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Tendría unos 8 años, allá por el año 1984, era un chiquillo en aquel entonces y todos los niños del barrio queríamos el monopatín y de ahí fue lo que me enganchó y me hizo no dejarlo hasta el momento.

¿Puedes Describirnos tu primer Skate y primeras experiencias?

Comencé con el famoso Sancheski de color naranja, con ruedas transparentes de caramelo y tabla de plástico con un pequeño Tail que ponía top. Nos montábamos de rodillas de torero, hacíamos la barquilla, carreras sentado y nos empujaban los amigos, hasta que poco a poco me iba poniendo de pie en la tabla para ir conseguiendo el equilibrio.

Board slide en el barrio de la Isleta donde se crió.

¿Cuál es el truco que nunca fallas? y ¿cuál no conseguiste dominar después de tanto tiempo?

Shitch backside flip aparte del flip son los trucos que salen al tiro, y los trucos de helflip salen cuando quieren.

Shitch frontside flip en una chepa del parque de la feria.

¿Te cuidas o intentas mantenerte en forma de alguna manera en particular?

Procuro no tener malos hábitos. Intento llevar una alimentación sana y estar lo mejor posible. Debería hacer estiramientos antes y después de patinar. Siempre he sido de los que calientan dándole a la pata y mover el cuerpo, pues suficiente (risas). Ahora que los años ya pesan y de toda una vida sobre el skate, es cuando comienzo a hacer estiramientos más frecuentemente.

Enorme Sad to fakie en el Skatepark del Refugio.

¿Cuál es tu mayor motivación y satisfacción para seguir patinando?

Necesito patinar. Estamos casados con el skateboarding para toda la vida. Seguiré hasta que me muera y mientras el cuerpo me aguante. Sentir el patín y hacer trucos nuevos, seguir aprendiendo y rular, pasarlo bien donde sea. Mi satisfacción es seguir patinando con los amigos y envejecer con ellos. El no parar de sentir la libertad de hacer una práctica del cual aprendimos de la nada, los que podemos y seguimos ripando y verdaderamente amamos este mundo del skateboarding.

¿Cuántas veces has llegado a dejarlo y vuelto a patinar?

Nunca he dejado de patinar. Sólo por el tiempo de las lesiones para poder recuperarme y seguir activo.

Nollie Backside nose blunt revert, Skatepark Jinamar.

¿Qué diferencias aprecias entre el skateboarding actual y el de hace 30 años?

El skateboarding de antes era más primitivo pero más real, sin duda las vivencias son únicas, esas pelis de Powel Peralta, Santa Cruz, H-Street etc… Era verlas en casa de un amigo y salir como locos para intentar recordar esas maniobras, las cuales eran difíciles. El skate actual esta más consolidado y hay más información. Sin lugar a dudas no cambiaría aprender a patinar en estos tiempos por los grandes momentos y la ilusión que teníamos por aprender.

Oldskatemag- Me acuerdo, que antiguamente para grabar un vídeo, tenías que tener una vídeocamara y para editarlo no veas, o quedar con algún fotógrafo ¡teniendo que darlo todo!, (risas) y para tirar fotos, ¡incertidumbre total!, hasta el momento de revelarlas. Y en el momentazo en el que caías, un truco perfecto y mirabas alrededor con las manos alzadas, congelado con los pies en la misma posición de la planchada, (risas) para ver si alguien lo había visto. En la actualidad y gracias a los móviles todo eso pasó a la historia. ¿Qué opinas de esto?

¡Pues sí! ¡Tal cual! (risas) Esos momentazos, nos sonarán a todos los vieja escuela, con anécdotas muy graciosas y a veces traumáticas para algunos. Antiguamente se disponía de menos información, de repente, aparecían Skaters de la nada que te dejaban boquiabierto. Ahora, todo dios se conoce, aunque solo sea a través de las redes. Los sponsors tienen carta y menú para elegir a sus riders a placer, todo esto a cambiado bastante.

50/50 grind en una parada de bus en algún lugar de la Isla de Gran Canaria.

¿Cuál será tu mayor legado al mundo del skateboarding?

Dejar rastro y recuerdo en este mundo del skateboarding y que los que vengan lo disfruten y aprendan de algo y que recuerden a los antiguos Dagger.

Ollie nolie of noctirno en un chirinbolo.
Croosfoot Pogo practicando freestyle en la calle.
Parte de la colección de la casa de Alexis.

¿Consejo a las nuevas generaciones?.

Si amas el skate, no mires en conseguir sponsor. Ya llegará si alguien apuesta por ti. Sigue patinando y siéntete libre, que la calle es tuya y es donde se aprende.

¡Patinas free-style! cuéntanos un poco sobre eso?

Pues como patinador de la vieja escuela, el freestyle siempre estaba ahí. Es una disciplina muy difícil y tampoco podía permitirme tener dos skates diferentes. Hace unos cuatro años vi un Documental de la Bones Brigade y la parte de Rodey Mullen, me trasmitió bastante y me dije; ¡joder pues voy a conseguir el material y me pongo a hacer freestyle! y así fui aprendiendo lo que fue una parte de la historia del Skateboarding. Así que me puse a patinar a tope, ver vídeos antiguos y aprender de ellos, de los pioneros del skate moderno que nos han enseñado que la old school es la que manda.

Pogo combo truco de free-style en el puerto de las Palmas.
Imposible en el Confital.

¿Quieres enviar algún mensaje? 

Desde aquí aprovecho para enviarles saludos a todos mis amigos de la península, canarias, siete puertas, a Mutt-Skateboards por el apoyo. Darte las gracias a ti, Agustín por esta entrevista y por todas tus iniciativas que engorilan a todos los galápagos rodantes. (risas) Mucha salud para seguir nuestra vida del SKATEBOARDING.

Woolly Grind out en Parque San Juan.

🎞️Parte Audiovisual de Alexis🎞️

📼Vamos con el primer vídeo📼

El primer vídeo que vamos a mostrar es una pequeña pieza de una peli que marcó a muchos Skaters. A continuación, una secuencia de la mítica película de los 80’s.

🎞️Trashing, Patinar o Morir.🎞️

Continuamos con uno de los Skaters referentes de Alexis: Don Rodney Mullen inventor el Skateboarding moderno. Pincha para verlo este pedazo de video;

📼Rodney Mullen – Bones Brigade📼

La siguiente secuencia le hizo salir poseso de casa de un amigo a ripar las calles. (risas) ¡Creo que muchos de nosotros nos vemos reflejados! Aún estás a tiempo de hacerlo porque esta parte es ¡puro engorile!

¡Secuencia épica! con todas estas bestias ripando juntas; Tommy Guerrero, McGill, Lance Mountain, Tony Hawk y Steve Caballero.

🎞️The Animal Chin Powell Peralta🎞️

En la siguiente pieza mostramos uno de sus vídeos favoritos, En esta pieza en la que aparecen Jeremy Klein & Heath Kirchart partiendolo.

🎞️The End – Birdhouse🎞️

En el siguiente vídeo el auténtico protagonista es; Alexis Samper, practicando la disciplina dentro del Skateboarding que le apasiona.

🎞️Alexis Samper FreeStyle🎞️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *