ENTREVISTA ISRAEL BEMBE

Wallride en Ola de madera en Mallorca, foto Chino.

Hola Israel, es un placer entrevistarte. ¡Cuéntanos! ¿Cuándo comenzaste a patinar, dónde?

-Comencé a patinar en Torrejón de Ardoz, una ciudad dormitorio en las afueras de Madrid en 1988.

-Teníamos una base Aérea de EEUU durante mas de 40 años que duró (hasta el ‘92) El skateboarding me llamó la atención por que veía a todos los americanos hijos de militares que campaban a sus anchas con el Skate por el barrio, y en seguida me enganchó. Como había hecho unos años de Taekwondo, que se daban muchos saltos y piruetas, y se ejercitaba mucho la coordinación, conecté rápido con la técnica. En Torrejón, tuvimos la suerte de que la Plaza Mayor del Pueblo estaba construida en mármol entera, entonces se formó una buen crew allá por el 90. Venía gente de todos los pueblos de alrededor, y encima mezclado con americanos ripadores (especialmente uno llamado Jeff que era mayor que nosotros, era militar encargado de armar los misiles de los cazas. Aparte, ripaba como una bestia y un POP ¡terrible!, era nuestro ídolo. Aprovecho para agradecer el apoyo que me ofrecieron en esa época a Toñi y Paco, tenían la primera tienda de Skate de Torrejon llamada Primor Sport.

Frontside Ollie en Parque Sindical Madrid, Foto Ciri.

¿Cuál fue tu primer Patín?

– Mi primer skate fue una Variflex que me regaló mi padre por mi cumpleaños, pero pronto le pillamos el truco a quedarnos con los restos de lo que ya no querían los Yankees. Para nosotros era oro.  Me hice con una Christian Hosoi con ejes Indy y ruedas OJ2 a medio usar que para mí fue un Ferrari.

Feeble grind to fackie en plaza Mayor de Torrejon Madrid, foto Ciri.

¿Qué video te marcó? y ¿cuál es tú skater favorito?

Mi primer vídeo fue Thrashin, como el de la gran mayoría de la gente de mi quinta creo.

El vídeo que más me marcó yo creo que el Questionable de PlanB en el 92 por el cambio de juego que supuso en el skateboarding de esa época, sobre todo Pat Duffy con los rails exagerados y Rodnie Mullen introduciendo trucos de vueltas que solo se veían en freestyle, y lo que ha evolucionado desde este punto, mi opinión.

Mi skater favorito es difícil pero te voy a decir tres, jaja: Matt Hensley, Guy Mariano y Mark Gonzales, ahora elije tu de ahí (risas).

Backside Air en Skatepark de Son Moix Mallorca, Foto Stefano.

¿Truco que nunca fallas? Y ¿Truco imposible?

Un truco que nunca fallo es feeble grind to fackie en rampa, en cualquiera! (risas)

Truco que no domino? Cualquier tipo de heel flip, en un juego de SKATE puedo sacarlos adelante y tal, pero no los domino.

Frontside Rock en este pedazo de spot en; Pirámides Madrid., foto Pato Conde.

¿Cuál es tú mayor motivación para seguir patinando a partir de los cuarenta palos?

Mi mayor motivación es, fue y será que cuando patino me siento y me expreso como realmente soy, dejando fuera los problemas que ejerce la sociedad sobre uno.

50/50 En un Aquapark cualquiera, foto Pato Conde.

¿Tuviste alguna época sin patinar?

Pues dejé una temporada de patinar habitualmente, nunca del todo, entre el 1996 y el 2002. Ahí volví, coincidiendo cuando fui a vivir a Mallorca, hasta el día de hoy.

¿Spots Favoritos?

Mis spots favoritos son: Es Fogueró , una mezcla de spot natural y DIY de Mallorca, prácticamente todo Barcelona (risas), y el Escombro DIY en Madrid.

Backside Disaster en Diy; Es Fogueró Mallorca, foto Pato Conde.

¿Cuáles son las mayores diferencias que ves entre el Skateboarding actual y el de antes?

Es gracioso porque hay mucha diferencia y poca a la vez. Internet cambió todo y hoy en día cualquier chaval tiene una información que nosotros no teníamos hace 30 años, pero hay similitudes en el sentido que el skateboard de ahora es abierto e imaginativo, hasta artístico a veces, así como era entonces. Ya pasamos la época oscura de jueces de estilo e inquisidores de trucos, (Risas), esto no mola, esto si y demás paparruchas, el skate no es de nadie.

     Oldskatemag – Es bonito ver todo tipo de Skaters con sus trucos y creatividad sin límites.

Wallride nose grap en Conservatorio Palma de Mallorca.

Con tantos años de Skate a tus espaldas, ¿cuál es el legado que estás dejando?

Al mundo del skateboarding sinceramente creo que no mucho. (Risas). Pero a la gente con la que patino , que la mayoría son más jóvenes que yo, por lo menos, el ejemplo de que se puede prolongar el skate dignamente si te preocupas un poco del estado físico y te cuidas un poco.

¿Te gustaría decirles algo para los Skaters más jóvenes?

Bueno, los chavales de ahora son tan raros que no sé, igual esto les parecerá como una charla de su padre (risas).

Ahí va: Viendo a todas las personas que estás entrevistando y que han pasado los 40 y que disfrutan todavía del patín con toda la dignidad, nos tomen de ejemplo y se ¡engorilen!. El skate no se acaba, solo evoluciona a la vez que uno va haciéndose mayor y madura. El patín hace lo mismo. En el momento que uno empiece a notar que la potencia, el aguante y que las lesiones son más graves que antes, ahí hay que empezar a dedicarle un par de veces por semana a hacer otro deporte paralelo, que no tenga impacto, como por ejemplo: bici, natación, yoga…, no sé, pero algo que contrarreste la agresividad del skate, y sobre todo mantenerse elástico. Eso es fundamental y en mi caso ha sido clave.

Israel haciendo un ejercicio de Yoga.

Eso es todo, gracias Agustín por esta iniciativa tan buena y que esta movilizando a todos los patinadores jurásicos del país. Un saludo.

-Oldskatemag- La sección audiovisual de Israel Bembe.

El primer vídeo que marco a nuestro skater Madrileño fue; Trashing un film de 1986 que marcó a muchos niños. Ahí dejamos un enlace de una de las secuencias clásicas en la que aparecen los Daggers, los malotes jejeje.

-OldSkatemag- El siguiente vídeo es uno de sus videos de los 90 que más le marco y que sigue teniendo en sus recuerdos: Questionable de Plan B. En este caso veremos la parte de Pat Duffy.

-Oldskatemag- Ahora vamos con su Skater favorito: Matt Hensley, en el mismo Questionable de Plan-B hicieron un vídeo en el que aparece en diferentes épocas. Mat decide retirarse del Skateboarding profesional en 1992.

Un pequeño clip de Israel Bembe.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *