Entrevista José Félix Marcos (Rayo)

Backside sad en el bowl de (Cádiz). Foto – David Collantes, 2018.

¡Buenas José Félix! ¡Encantado de hacerte esta entrevista!

¡Un placer Agustín!

¡Cuéntanos! ¿Cuánto tiempo llevas patinando?

Me llamo José Félix Marcos, conocido por todos como El RAYO. Actualmente tengo 44 años y llevo 32 años continuados practicando skate.

Smith Grind descalzo en el Skatepark de Plaza de Armas (Sevilla). Foto – Pepo herrera,1996.

¿Por qué comenzaste a patinar y dónde?

Empecé a patinar en Sevilla Capital a finales del año 1987 con 11 años. Cuando el día de navidad me regalaron un skate de aquellos de 5.000 ptas (30€), con forma de pez y dos cachos de lija, pastilla de freno en el tail, protector de nose y en eje trasero, rails y ruedas de plástico del malo (risas), con rodamientos de chapa (risas), y todo de color naranja fluorescente (risas), esos fueron mis inicios… Qué tiempos aquellos.

En definitiva, te regalaron un patín de juguete, (risas).

Tres meses más tarde, el día de mi cumpleaños, concretamente el 31 de marzo de 1988, con 12 años, me regaló mi hermano unas ruedas de goma «Cryptonics U.S.A» de 60 mm que rebotaban de cojones, y así, estuve patinando tres meses más, estilo tanqueta cruiser & longboard a la vez, (risas).

Después escuché en el colegio las primeras palabras de skate (Independent, Trucker, Santa Cruz), y también escuche hablar de un skater local muy famoso en aquella época, la época del famoso «KIKO Skate».

Unos tres meses más tarde, en concreto, a principios de Junio y del verano de 1988, al finalizar la E.G.B, le pedí a mis padres que me compraran una tabla por sacar buenas notas, y finalmente accedieron y me compraron una «SANTA CRUZ ROSKOPP FACE«

Uno de los modelos de esa época
SANTA CRUZ ROSKOPP FACE.

Costaba en aquella época 10.600 ptas. con la lija, y que actualmente serían unos (64 €) aproximadamente, hace justamente 32 años, pufff, ¡una pasta gansa!… ¡qué pasada!…

Invert de mute en el Skatepark de Plaza de Armas (Sevilla). Foto – sin info 1996.

Ese mismo mes de Junio de 1988, yo ya tenía mi tabla Santa Cruz y a mis dos amigos del barrio también les habían comprado una tabla Santa Mónica Airlines y una Zorlac, respectivamente. Entonces fuimos al kiosko de siempre a comprar chucherías y vimos colgada una revista de skate a todo color del tamaño de un periódico, plastificada y
con una bolsa de pegatinas de regalo. Era la 1ª Revista de Skate que veíamos en nuestra vida y era la famosa SKATE MAGAZINE (La 1ª revista de Skate de España), en cuya portada aparecía STEVE CABALLERO marcándose un Backside Air en el BOWL del PARQUE SINDICAL de Madrid en Junio de 1987 y nos quedamos ¡flipados!

Portada del primer número de la mitica revista – Skate Magazine con Steve Caballero en la portada marcándose un backside air, en el parque Sindical de (Madrid).

A partir de ese momento, compramos la revista y empezamos a ver skateboarders, trucos de skate, eventos de skate, marcas, rampas de skate, mini halfpipes y halfpipes, rampas de salto, rails, etc… Fue tal la motivación, que como estábamos de vacaciones y además vivíamos en la periferia de la ciudad, y en esta época estaban construyendo muchos edificios por la zona, había muchas obras y empezamos a llevarnos todo tipo de materiales, costillas, paneles, laterales, etc. Después, fuimos a la ferretería a comprar puntillas, martillo y un serrucho y construimos nuestro primer Cuarterpipe. Al final, acabamos haciendo nuestro primer Mini Halfpipe a mediados del verano de 1988 y fue una pasada, lo pasamos en grande, nunca se me olvidará.

¡Qué época más bonita y emotiva!

Aprendimos a tirarnos de una rampa, no sé como no nos matamos, (risas).

Fué a partir de Junio de 1988 cuando empezó toda mi vida como skateboarder hasta la actualidad.

Pegándose backside air de sad en Plaza de Armas (Sevilla). Foto – sin info 1996.

¿Cuál ese truco que nunca fallas y cuál es el que no has conseguido dominar después de tanto tiempo?

Tumbando un frontside sad en Plaza de Armas (Sevilla). Foto – Sergio Tapia, 1998.

¡Pufff!, los que nunca fallo son el ollie, ollie sad, one foot, imposible, nollie y nollie flip, switch ollie, blunt to fackie, pivot grind to fackie, fs smith & pivot grind, fs tail slide, flip, 360 flip, fackie flip y 360 flip, etc…

Frontside sad de tranfer en Plaza de Armas (Sevilla). Foto – Javier Mantilla, 2006.

¡Ya veo que tienes una buena retaila de trucos pilladísimos!

Y los que nunca he conseguido dominar principalmente son el switch 360 flip, el airwalk y el backside smith grind.

¿Te cuidas y mantienes en forma de alguna forma en particular?

Para todos los huesos que tengo rotos los dos tobillos y el codo, las múltiples operaciones, lesiones varias luxaciones crónicas de los dedos del pie izquierdo, hombro izquierdo y codo derecho, y no sé cuantos golpes por todo el cuerpo, cadera, glúteos, espinillas abiertas en canal y contusiones, esgüinces, torceduras y un tablazo que me dí hace tiempo en el pié con cisura en el lateral interno del puente, que llevo acumulados después de 32 años patinando, y aunque no estoy en mala forma, tampoco estoy en mi mejor momento, he estado y podría estar mejor.

Frontside pivot grind en bowl de Albufeira (Portugal). Foto – Fernando Marmolejo, 2007.

En el tema de cuidarme, sobretodo cuido mucho la alimentación. Podría estar en una mejor forma física, sin lugar a dudas. En resumen y siendo realista, estoy a un 50% de mi mejor forma física, debido a que patino muy poco pues no tengo tiempo suficiente para dedicarme a ello como
me gustaría, por distintos motivos, etc… aunque estoy en ello, es mi objetivo de superación personal.

Ollie Over en la piramide del Skatepark de Plaza de Armas (Sevilla). Foto – Pablo Orquin, 2008.

¿Cuál es tu mayor motivación y tu mayor satisfacción para seguir patinando después de tantos años?

Mi mayor motivación es estar en mejor forma física para poder patinar mucho mejor, más cómodo y más seguro, es algo personal.

Frontside rock en la mini del burladero Caños de Meca (Cádiz). Foto – Fernando Marmolejo, 2009.

Mi mayor satisfacción es seguir disfrutando y divirtiéndome cuando patino intentando hacer los trucos más limpios y más perfectos, perfeccionando mi propia técnica para superarme a mi mismo deportívamente hablando, y sobretodo, patinar con mis amigos/as.

Cuando plancho un truco y me sale perfecto, me llena de satisfacción y de alegría, es como una droga, ¡llegas al éxtasis!, (risas).

Saltándose un gap en el pabellón de Europa, Isla de la Cartuja (Sevilla). Foto – Fernando Marmolejo, 2009.

¿Cuántas veces has llegado a dejarlo y vuelto a patinar?

En ningún momento en mi vida he dejado de patinar. Soy perseverante y bastante terco y he insistido mucho en ello. Se me pasó por la cabeza dejarlo más de una vez, sobretodo a lo largo de los años, por problemas que conllevan las múltiples lesiones que tuve y que me afectaron en mi trabajo, pero sobretodo afectaron a los que lo viven y lo padecen de cerca, como mi familia, pareja y amigos/as, y todo ello, a sido una putada para mí y para todos/as ellos/as, también.

Sad to fakie en Skatepark Plaza de Armas (Sevilla). foto – Fernando Marmolejo, 2009.

Sólo dejé de patinar algunas temporadas por motivos de salud cuando me lesioné por fractura de un hueso y tuve que operarme y llevar a cabo la correspondiente rehabilitación, como es lógico. Después de recuperarme satisfactoriamente, he seguido patinando, como siempre.

Frontside Ollie en el skatejam canal de (Toledo). Foto – sin info 2012.
Frontside pivot grind en Ecija (Sevilla) Foto sin info 2013.

¿Cuáles serían para ti la mayores diferencias entre el Skateboarding actual al antiguo?

Las diferencias más notables son que antes el skate era más simple y rudimentario pero más auténtico, y con menos, disfrutabas muchímo más. Antes sólo se patinaba en la calle y practicábamos Street, no había otra cosa mejor, aunque a todos nos encantaban las rampas de skate, sin lugar a dudas. Durante un largo periodo de tiempo en Sevilla no había skateparks públicos, pero nos daba igual, porque te fabricabas con tus colegas todo tipo de rampas de skate en madera, sobretodo: rampas de salto, mini cuarters pipe, rails de suelo, mini halfpipes, fun box, planters, entre otros, etc… ahora eso ya casi se ha perdido, en general. Afortunadamente, gracias a estas rampas aprendimos a patinar en transiciones y aprender todo tipo de trucos y saltos entre 1988 y 1995, que terminaron de construir el primer parque público para la práctica de skate en Sevilla: el fámoso «SKATEPARK DE PLAZA DE ARMAS»

Ollie Sad saliendo de bowl de la Plaza de Armas (Sevilla). Foto – Andrés Rodríguez, 2016.
Backside sad en la inauguración del Skatepark de Valencina de la Concepción (Sevilla). Foto – Andrés Rodríguez, 2017.

Antes los skaters conectábamos mucho más entre nosotros, éramos como una piña, aunque cada uno tenía su grupo de amigos del barrio.

Ahora desde mi punto de vista, la tecnología y el individualismo en general, en los tiempos actuales que vivimos, hacen que el skate se haya convertido en un deporte más convencional e individual, aunque más transversal, competitivo y agresivo.

La gente como yo que tenemos más de 40 años, buscamos otras formas de divertirnos con el skate, menos agresivo, principalmente, patinar y pasar un buen rato con la gente de tu generación, marcándote unos buenos trucos, es lo que más echo de menos comparado con antes, tener más cosas en común con la gente que patino o me encuentro a diario, pués aquí en Sevilla son muy pocos los que siguen patinando con más de 40 años, pero que le vamos a hacer, es lo que hay.

Ollie sad Out en Skatepark de Valencina de la Concepción (Sevilla). Foto – Andrés Rodríguez, 2017.

¿Cuál será tu mayor legado al mundo del skateboarding?

Que toda la peña del mundo del skate me recordara como un skater auténtico y genuino a lo largo los tiempos, al menos, en la ciudad de Sevilla. Por otra parte, que se me reconociera y recordara como el skater que más años ha patinado seguido en las tres últimas décadas desde 1988,

Frontside pivot grind bowl de (cadiz) . Foto – David Collantes, 2018.

y que más ha aportado a este deporte, por amor al arte y en todos los sentidos, en la ciudad de Sevilla; promocionando e impulsando la práctica deportiva de skateboard, entre niños/as, jóvenes y mayores de todas las edades.

Entrevista al Skater Sevillano José Félix Rayo.
Rock to fakie en skatepark Tomares (Sevilla). Foto – Andrés Rodríguez, 2018.

¿Consejo a las nuevas generaciones? .

Aprovecha el tiempo, aprende, disfruta y diviértete patinando todo lo que puedas, lleva una vida sana, llévate bien con todo el mundo y no te metas en problemas, y recuerda, cuando patines, mide bien tu forma física y mental cada día para intentar no lesionarte, y a la vez, para ser mejor skater contigo mismo.

Frontside Pivot grind en el bowl de Tomares (Sevilla). Foto – Pepo Herrera, 2018.

¿Qué crees que estarías haciendo hoy día si nunca hubieras empezado a patinar?.

Muy buena pregunta. La verdad, siendo sincero, no lo sé. Lo único que he sabido siempre es que patinar me encanta, me libera y me sienta realmente bien. Quizás, si no hubiera patinado nunca, seguramente estaría practicando cualquier otro deporte de riesgo o algo relacionado con la naturaleza, el medio ambiente o la música…

▶️SECCIÓN AUDIOVISUAL DE JOSÉ FÉLIX (RAYO) ▶️

Una de sus partes favoritas, la parte de Ray Barbie en el mítico vídeo – Ban This.

Rayo es fan de la historia del Skateboarding y nos quiere mostrar este clip.

Video de los Z-Boys e información sobre ellos que podréis encontrar en esta misma página web.

https://www.instagram.com/tv/CBkl9gVIWAh/?igshid=1msr7wii33k9j

Entrevista realizada por – Agustín García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *